OBRA SOCIAL

La Orden de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro del mundo, con cerca de 300 centros repartidos por los cinco continentes y se sostiene gracias a la colaboración de personas anónimas y administraciones públicas. 

El Hospital San Juan de Dios de Burgos desarrolla la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, orden religiosa a la que pertenece, a través de un equipo multidisciplinar de trabajo, el cual, desde el año 2015, ha adoptado la denominación de Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Teniendo en cuenta nuestra Misión, Visión y Valores, las actividades de Obra Social van encaminadas a lograr un desarrollo social más justo, mediante la intervención a favor de colectivos de personas vulnerables, ya sean de nuestro entorno o de países en vías de desarrollo aplicando la doble perspectiva “cerca/lejos”.

Los principios en los que se basan nuestras acciones de Obra Social son la participación, la planificación y la transparencia.

  1. Participación: se recogen las aportaciones de los trabajadores, colaboradores, voluntarios, pacientes, usuarios y familiares, procurando su puesta en marcha con la implicación de la sociedad y las administraciones.
  2. Planificación: se elabora un programa anual de actividades, del cual se realiza un seguimiento periódico y una evaluación final.
  3. Transparencia: se publican los resultados de todas las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel interno como externo, a través de la intranet y la página web del Hospital.

Las líneas de atención prioritaria para el Hospital San Juan de Dios de Burgos son:

  • La infancia: especialmente los niños sin familia, de familias monoparentales, con escasos recursos económicos o en situación de especial dificultad por motivos de nacionalidad, raza o discapacidad.
  • La cooperación internacional: realizando actividades de recaudación de fondos en nuestro entorno con destino a centros de atención social y sanitaria en los países en vías de desarrollo donde la Orden tiene presencia, principalmente los ubicados en África, Asia y América Latina. En el siguiente enlace puedes consultar el último proyecto: 2020_Proyecto_Ghana_Definitivo.pdf
  • La discapacidad, la dependencia y los mayores: disponiendo recursos para la atención integral de las personas dependientes, durante su estancia en nuestros centros y con posterioridad a su salida de ellos.
  • Las personas en situación o en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, toxicómanos, desempleados de larga duración y con problemas de acceso al mercado laboral.